Farmacia de turno HOY: Montes - Urquiza 2567 - TE 427162 - MAÑANA: Domingorena - 9 de Julio 2354 - Tel: 420020
Usuarios Online: 21 - Domingo 20 de Agosto de 2017 - Visitas: 37429238 - Este mes: 673825

Judiciales - Fecha: 15/06/2017 Visitas: 200

Ministerio Público de la Acusación

Juzgan al conductor de un automóvil por atropellar y matar a tres personas en Venado Tuerto. Una mujer fue condenada por extorsionar a un hombre con mostrar fotos de una relación amorosa que tuvieron. Diecisiete personas fueron detenidas en 19 allanamientos realizados en Esperanza, Rafaela, Pilar y Recreo...


 


Juzgan al conductor de un automóvil poratropellar y matar a tres personas en Venado Tuerto
 

Se trata de un hombre de 51 años que atropelló a tres personas y les causó la muerte. Los delitos por los que se lo juzga son homicidio simple con dolo eventual; encubrimiento; desobediencia y resistencia a la autoridad, todo en concurso real. El fiscal que trabajó en el caso es Juan Pablo Lavini Rosset.
 

Un hombre de 51 años cuyas iniciales son JDN es juzgado en Venado Tuerto por la comisión de los delitos de homicidio simple con dolo eventual de tres personas; encubrimiento; y desobediencia y resistencia a la autoridad; todo en concurso real. Es en el marco de un juicio oral y público que comenzó el pasado lunes en la ciudad del sur provincial y cuya sentencia está previsto que se de a conocer el miércoles de la semana que viene.

El fiscal Juan Pablo Lavini Rosset tuvo a su cargo la investigación del caso ocurrido el 7 de octubre de 2015 en las calles de Venado Tuerto (ver Los hechos) El funcionario del MPA informó que mañana se realizarán los alegatos de clausura en los que, según adelantó, solicitará 20 años de prisión de cumplimiento efectivo y la declaración de reincidencia de JDN por tercera vez.

El tribunal a cargo del debate está integrado por los jueces Leandro Martín, Silvina Marinuchi y Lorena Garini

 
Leading case
 “El caso que está siendo juzgado no tiene precedentes en el país. En otras oportunidades (los denominados casos Cabello; Hiena Barrios; Aliverti; entre otros) no tuvieron la gravedad de este”, consideró Lavini Rosset.“Generalmente, se combinan el consumo de alcohol y el exceso de velocidad. Sin embargo, en este caso hay circunstancias agravantes de la conducta del imputado que son inauditas”, expresó el fiscal. En tal sentido, enumeró que “no tenía carnet de conductor; había consumido cocaína y marihuana; circulaba en un auto robado; escapaba de la policía a una velocidad que osciló entre los 80 y 100 kilómetros por hora y por las calles del centro de Venado Tuerto; las pericias confirmaron que no frenó en ninguna esquina; la moto en la que se trasladaban las tres víctimas quedó trabada debajo del auto y, sin embargo, el imputado seguía acelerando el vehículo con el objetivo de escapar; y cuando la policía pudo sacarlo del automóvil gritaba a viva voz que no le importaba nada porque ya 'estaba jugado'”.

Por otra parte, el fiscal añadió que “además se corroboró que el imputado tiene dos antecedentes penales condenatorios previos, lo cual demuestra su carácter refractario al sistema normativo en general. Por lo tanto, además de la pena de 20 años de prisión, solicitaremos su declaración de reincidencia por tercera vez”.
 

Los hechos

 Las tres personas que perdieron la vida son Leonardo Ismael Díaz de 29 años; Natalia Soledad Gavaciuti de 30; y una menor de edad (de 12 años), hija de Gavaciuti. De acuerdo al informe de la autopsia realizada a los cuerpos de las tres víctimas, se determinó que el motivo del fallecimiento fue “muerte violenta por politraumatismo”.

El fiscal Lavini Rosset precisó que “las tres víctimas fueron embestidas minutos después de las 23:00 del miércoles 7 de octubre de 2015”. También detalló que “el imputado se trasladaba en un automóvil marca Volkswagen, modelo Bora, a sabiendas que pesaba sobre el vehículo una denuncia de sustracción. Además, ante la voz de alto y las señas –con balizas y sirenas– a que le hiciera la policía, no se detuvo y aceleró el vehículo.

Lavini Rosset agregó que “ante la actitud del imputado, la policía comenzó una persecución por diferentes calles de la ciudad. Finalmente, en la intersección de calle Agüero y avenida España, embistió a gran velocidad a una motocicleta en la que se trasladaban las tres personas que fallecieron”.

Una mujer fue condenada por extorsionar a un hombre con mostrar fotos de una relación amorosa que tuvieron
Se trata de Brenda Fernanda Rodríguez de 28 años. La pena es a cinco años de prisión. El fiscal que investigó el caso es Daniel Filippi.
Una mujer de 28 años identificada como Brenda Fernanda Rodríguez fue condenada a cinco años de prisión por ser autora del delito de extorsión en reiteradas oportunidades. El fiscal que investigó el caso fue Daniel Filippi. La pena fue resuelta por la jueza Sandra Valenti en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. La víctima, por su parte, manifestó su conformidad con lo resuelto.

Los hechos  
La investigación del fiscal Filippi se inició a raíz de una denuncia de la víctima radicada el 10 de febrero del año pasado.  “En su relato, el hombre dijo que desde hacía un tiempo, Rodríguez le exigía sumas de dinero bajo amenazas de mostrarle a la pareja de la víctima, fotos íntimas de él”, detalló Filippi. “Tal situación perduró por el lapso de cinco meses, durante los cuales, el hombre le entregó dinero todas las semanas hasta que no pudo sostener más la situación. Más aún, le alteró su vida personal y hasta tuvo que tramitar préstamos para satisfacer las exigencias, siempre actuando bajo la amenaza de que Rodríguez exhibiría las fotos a su familia”, agregó Filippi. El fiscal del MPA también informó que “esta situación le generó a la víctima serios problemas económicos al punto tal que quebró una empresa de aluminio que tenía”. “El último episodio –y a partir del cual la víctima hizo la denuncia– ocurrió el 10 de febrero de 2016, cuando Rodríguez fue a la casa del hombre y le dijo que alguien quería hablar por teléfono con él. La víctima accedió y otro hombre –que sería el marido de Rodríguez y que estaría preso– le exigió que entregara 100 mil pesos y 70 mil más a la semana siguiente. También le dijo que luego debería darle un auto y después un terreno”, relató Filippi. “Siempre bajo la amenaza de que si no concedía lo exigido, lo matarían a él y a su familia”, concluyó el fiscal.
Domiciliaria  
Rodríguez fue imputada por Filippi, luego se le impuso una fianza de 50 mil pesos y se dictó su prisión preventiva domiciliaria, a raíz de que es madre de dos niños de muy corta edad. En tal sentido, la pena acordada por la Fiscalía y la Defensa y resuelta por la jueza Valenti también establece que, a raíz de que los dos niños son muy pequeños, la prisión sea de cumplimiento domiciliario. Diecisiete personas fueron detenidas en 19 allanamientos realizados en Esperanza, Rafaela, Pilar y Recreo

  Las diligencias se llevaron a cabo en el marco de una investigación por la presunta comisión de los delitos de explotación de juegos de azar sin autorización y cohecho. Uno de los detenidos es el subjefe de la Unidad Regional XI de la policía de la provincia. Las fiscales que investigan el caso son Mariela Jiménez y María Laura Urquiza.
Diecisiete personas fueron detenidas en 19 allanamientos realizados en las últimas horas de ayer y las primeras horas de hoy en Esperanza; Rafaela; Pilar y Recreo. Las diligencias fueron llevadas a cabo en el marco de una investigación que encabezan las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza por la presunta comisión de los delitos previstos en los artículos 301 bis (explotación, administración, operación y organización de juegos de azar sin la autorización correspondiente) y 256 (cohecho) del Código Penal. 
 
  Entre los 17 detenidos hay 15 civiles y dos policías: el subjefe de la Unidad Regional XI con asiento en el departamento Las Colonias y un oficial policial que está en actividad, pero con licencia. Del total de detenidos, 10 son hombres y siete mujeres (dos de las cuales fueron identificadas y recuperaron su libertad) 
  Secuestros  “Las tareas investigativas se iniciaron hace tres meses a partir de información que surgió en otra investigación”, precisó el Fiscal Regional, Carlos Arietti en una conferencia de prensa realizada hoy en la sede de la Fiscalía Regional 1. “Se hicieron escuchas telefónicas, seguimientos e inspecciones hasta coronar el trabajo con los allanamientos llevados a cabo en las últimas horas”, agregó Arietti. 
 
  Por su parte, las fiscales Jiménez y Urquiza se refirieron a los secuestros realizados y precisaron que se trata de “seis automóviles; máquinas tragamonedas; ruletas; slots; armas de fuego; teléfonos celulares; dinero en efectivo; cámaras de vigilancia; máquinas contadoras de billetes; y documentación de interés para la investigación”. 
 
  En relación a los policías detenidos, las fiscales explicaron que son investigados por la presunta comisión del delito de cohecho, es decir, “por el amparo a la actividad ilegal a cambio de dinero”. En tal sentido, precisaron que “algunos de los locales allanados estaban habilitados como cyber y de videojuegos”. 
 
  También estuvo presente en la conferencia de prensa el jefe del Departamento de Investigaciones de la PDI, Mario Monzón, quien precisó que “las armas secuestradas son las provistas a los policías, pero también otras armas cortas y largas”.

Allanamientos  Del total de allanamientos llevados a cabo, 10 fueron en Esperanza; cinco en Pilar; dos en Rafaela y dos en Recreo. Las diligencias fueron realizadas por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) bajo la dirección de las fiscales Jiménez y Urquiza. En tal sentido, tanto Arietti como las fiscales valoraron la labor realizada por la PDI de Esperanza y de Santa Fe y destacaron la profesionalidad con la que trabajaron. 
 
  Las fiscales también destacaron que por los allanamientos realizados en Rafaela y en Pilar, intervino el fiscal Martín Castellano, de la Fiscalía Regional de la Quinta Circunscripción Judicial. Oficina de Prensa y Difusión MPA
 
Últimos Clasificados

Notas más leídas de la semana
(1243) Resultados PASO 2017
(1016) Resultados PASO 2017
(1009) Liga Santafesina de Fútbol
(987) Bicentenario del “Cruce de los Andes”
(597) FUTSAL de Sanjustino
(591) Resultados PASO 2017
(584) Categoría Senior de la LSF
(578) Dirección Gral de Seguridad Rural
(530) Colón SJ 1 – Ateneo 2
(298) Bomberos Voluntarios en San Justo


Notas más leídas del mes
(10420) Florencia Alifano presentará su libro en San Justo
(8983) Choque fatal entre dos camiones
(8902) Partido Justicialista del departamento San Justo
(8626) En la Biblioteca Popular "Mariano Moreno"
(8601) Torneo clausura Cristian Cardozo de la LSF
(8034) Salud Subregión San Justo
(8027) Lanzamiento en San Justo de Nuevo espacio Santafesino
(7796) Básquet de Sanjustino
(7528) 1er. Remate Televisado en la Sociedad Rural de San Justo
(7114) Iniciativa del Gobierno Provincial

Noticias Relacionadas
Notas más leídas de la semana
(1243) Resultados PASO 2017
(1016) Resultados PASO 2017
(1009) Liga Santafesina de Fútbol
(987) Bicentenario del “Cruce de los Andes”
(597) FUTSAL de Sanjustino
(591) Resultados PASO 2017
(584) Categoría Senior de la LSF
(578) Dirección Gral de Seguridad Rural
(530) Colón SJ 1 – Ateneo 2
(298) Bomberos Voluntarios en San Justo


Notas más leídas del mes
(10420) Florencia Alifano presentará su libro en San Justo
(8983) Choque fatal entre dos camiones
(8902) Partido Justicialista del departamento San Justo
(8626) En la Biblioteca Popular "Mariano Moreno"
(8601) Torneo clausura Cristian Cardozo de la LSF
(8034) Salud Subregión San Justo
(8027) Lanzamiento en San Justo de Nuevo espacio Santafesino
(7796) Básquet de Sanjustino
(7528) 1er. Remate Televisado en la Sociedad Rural de San Justo
(7114) Iniciativa del Gobierno Provincial